El panorama sanitario, social y económico que estamos viviendo, ha dado impulso a la digitalización de los medios de pago, que ha aumentado su utilización en los últimos años. El 70% de los españoles ya ha reducido o incluso abandonado el pago con dinero en efectivo.
Los tiempos están cambiando, así como las formas de consumir, incrementando el uso de los chats como nuevo canal de ventas, a lo que se suma que WhatsApp este enfocando sus esfuerzos en el desarrollo de la plataforma WhatsApp Shopping, que facilita el contacto a las empresas con sus potenciales clientes.
Esta nueva funcionalidad utiliza como plataforma de pago electrónica, WhatsApp Pay, que está considerada a ser como el nuevo BIZUM, para el intercambio de dinero entre C2C, B2C o B2B, ya que su sistema de pagos móviles mantiene ciertas similitudes.
Para utilizarlo, únicamente se requiere tener una cuenta en la app de WhatsApp Business. Desde allí se podrá cargar el catálogo de productos y atender todas las consultas de los potenciales clientes. Así que todo puede empezar con una simple consulta y terminar con la venta de un producto.
Por el momento, WhatsApp Shopping sólo está disponible en La India. Veremos como evoluciona su funcionamiento para su expansión al resto del mundo.