Como su nombre indica, Mobile first es la estrategia y filosofía de crear una página web o aplicación empezando a diseñar desde los dispositivos móviles y continuar avanzando hasta pantallas más grandes o dispositivos de escritorio.
Con todos estos datos de la gente que utiliza dispositivos móviles para navegar por internet y utilizar aplicaciones, tiene sentido priorizar el diseño móvil a nuestros trabajos, cuando anteriormente nos basábamos en Web responsive, adaptando el sitio web de versiones de escritorio a pantallas reducidas.
Un usuario móvil tiene diferentes necesidades que un usuario de escritorio. Mientras que un usuario de escritorio está buscando información más profunda y extensa, un usuario móvil está más enfocado en la priorización del contenido y orden de los que es realmente más importante.
Entre mobile first o web responsive, no existe un mejor o peor enfoque, ambos son igual de funcionales. Por eso, para decidir entre uno u otro es necesario estudiar a la audiencia y considerar desde qué dispositivos se visualiza el sitio web. Para ello, se estudia la analítica web y se extrae bajo qué circunstancias los usuarios visitan la web.