La tilde o acento gráfico es un signo visible que se coloca sobre las vocales según las reglas de la acentuación regidas por la Real Academia de la Lengua Española. La tilde debe trazarse siempre de derecha a izquierda, esto es, como acento agudo (´).
Las tildes mejoran la calidad y la lectura de los textos, nos ayudan a darles coherencia y, junto al acento, añaden musicalidad y, por lo tanto, facilidad en la pronunciación, enfatización y compresión de los textos.
Existen 3 tipos de acentos:
• Acento ortográfico: Es el más común y hace referencia a la tilde. Se seguirían las normas de acentuación según la RAE.
• Acento prosódico: También llamado de intensidad, tónico o fonético es el mayor énfasis con el que se pronuncia una determinada sílaba dentro de una palabra.
• Acento diacrítico: Acento gráfico que permite distinguir palabras con idéntica forma, pero que pertenecen a categorías gramaticales diferentes.
En el diseño gráfico, en el marketing, la publicidad y en el mundo creativo en general tenemos que tener muy en cuenta estas reglas ortográficas para que el mensaje se reproduzca y se consuma de manera correcta, por lo que tenemos que hacer especial hincapié en estos detalles que marcan la diferencia. La falta de una tilde puede hacer que tu flamante diseño sea descuidado y poco profesional, la atención recaerá sobre ese error gramatical de manera inminente.
Comando Tilde nace con la intención de darle la importancia que merece a este pequeño signo gráfico que, a veces por descuido y otras por desinterés, no aparece en nuestra vida cuando debería.
A continuación presentamos algunos ejemplos con este tipo de errores gramaticales para, de alguna manera, apoyar “la causa” de la tilde.
Ál – va – rez
Palabra esdrújula que está formada por 3 sílabas.
Se analiza el acento prosódico con vocal tónica en la primera “a”.
La palabra Álvarez, con vocal tónica en la primera “a”, lleva tilde.
Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde.
Los nombres propios de persona, sean apellidos o nombres de pila, deben someterse a las reglas de acentuación gráfica del español. Álvarez lleva tilde y lo saben ya que utilizan la tilde en la escritura de la marca en texto corrido pero no en su logotipo.
En la portada del boletín donde HMY busca nuevos talentos, profesionales y “estudiantes inquietos, creativos” utilizan la excusa de las mayúsculas para no acentuar ninguna de las palabras que aparecen en esa portada.
“ATENCIÓN, POR FAVOR. La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario.” Mensaje recogido de la web de la RAE, la leyenda de las mayúsculas no acentuadas.
Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevar tilde según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial. Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas. Fuente: www.rae.es
Aunque sí hay una palabra en mayúsculas que han acentuado, la reina de la portada, la única que se merece una tilde, la palabra DINÁMICA, para enfatizar su dinamicidad.