Cuando pensamos en rebajas, las primeras que se nos pasan por la cabeza son las del Black Friday, pero… ¿Por qué? ¿Cómo ha llegado a implementarse en nuestra sociedad y tiene tanto impacto? El impacto es tanto que se estima que el gasto medio por persona es de 175 euros a día de hoy.
El Black Friday se celebró por primera vez en Estados Unidos, en los años 50, justo el día después del thanksgiving (acción de gracias), día festivo en todo el país. Vieron oportunidad de negocio para incentivar las ventas debido a que era una fecha clave antes del comienzo de las Navidades. De esta manera la gente gastaría y adelantaría sus regalos.
El impacto fue tan sorprendente que muchos de los retailers pasaron de tener “números rojos” a “números negros”, y de ahí el nombre de “Black Friday”.
Este evento comercial hizo eco en los diferentes países del mundo y lo acogieron con gran afán hasta hoy día que sigue incorporada en nuestra sociedad obteniendo los mismos resultados positivos que en Estados Unidos.
Desde su comienzo, se han ido estableciendo y creando diferentes estrategias, para ofrecer rebajas más atractivas que la competencia a nivel digital o físico, que atraigan mayor cuota de mercado.
Estas rebajas las han acogido desde las empresas más pequeñas hasta las más grandes y potentes, ya que beneficia a todo tipo de retailers. Sin embargo, hay algunas que destacan por sus grandes ofertas y el impulso que pegan en sus ventas como Amazon, Aliexpress, El Corte inglés, Ebay, Fnac, MediaMarkt, Meliá Hotels, Decathlon, Carrefour…
El atractivo que tanto genera a las empresas para celebrar esta fecha, se debe a todos los beneficios que esto les reporta.
Los beneficios son los siguientes: