Del inglés to tattoo, y este del polinesio tátau ‘tatuaje’.
Actualmente, los tatuajes, ya no están relacionados con malhechores, mafias y ladrones, ahora los llevan personas de todas las profesiones, lugares y edades, por lo que sus formas y significados han evolucionado hacia diferentes ámbitos y culturas. Se han expandido en todas las direcciones.
Algunas profesiones de las que bebe el tatuaje en estos últimos tiempos son la ilustración y el diseño gráfico. Ambas han influenciado de una manera u otra la forma de ver el tatuaje ya sea por el lenguaje del diseño, de la simplificación y la prioridad del concepto, por el placer visual que generan los trabajos realizados por un diseñador (equilibrio, coherencia, sencillez…) o por la diversidad formal que le otorga la ilustración.
Muchos recurren a diseños o ilustraciones de grandes personalidades y artistas, diseños inspirados en la tipografía, en el arte, en símbolos, en la Bauhaus, en aspectos, iconos y recursos que solo conocería alguien vinculado al mundo del diseño gráfico y sus herramientas.
Por otro lado los tatuajes con diseños enfocados a la ilustración, el dibujo moderno, la abstracción, el collage, el arte clásico, los dibujos animados, la moda pop y la cultura japonesa están alimentando al sector del tatuaje estos últimos años de una forma impresionante ayudando a crear y pensar fuera de la caja, a explorar nuevos métodos y formas de tatuar.
El costumbrismo siempre ha tenido mucho peso en el mundo del arte, el tatuaje no se queda atrás y gana puntos entre los más atrevidos. Lo cotidiano, las marcas, palabras, cualquier cosa vale en el 2020 a la hora de expresar tu opinión.
Enseña tu mundo sea cual sea el lienzo.