1. m. Rasgo cultural o de conducta que se transmite por imitación de persona a persona o de generación en generación.
2. m. Imagen, vídeo o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet.
El meme es un arte, es la cultura de internet, la cultura de la repetición y de lo viral.
Los chistes malos siempre han estado de moda pero si le sumas que sean imágenes en bucle o vídeos cortos y los compartimos de manera masiva gracias a internet, se vuelven memes y parte de nuestra cultura popular.
El mundo meme comienza en 1996 con el gif animado de «Ooga-Chaka Baby» y no termina nunca. En el marketing y publicidad se utiliza esta súper herramienta como estrategia para reforzar el sentimiento de modernidad y para realizar campañas virales y de guerrilla. Generaciones como la Millenial y la Z tienen el meme tan interiorizado que lo utilizan como lenguaje.
Los memes evolucionan, cambian, se extinguen o se combinan gracias a la creatividad de los usuarios de redes sociales e internet en general. Generalmente son efímeros pero algunos reyes consiguen mantenerse en el imaginario de la multitud durante mucho tiempo, como por ejemplo:
En 2004 el padre de Zoe hizo una foto a su hija mientras veían cómo los bomberos socorrían un incendio. La foto se viralizó en Buzzfeed en 2008. Zoe ya tiene 18 años y el meme aún se sigue utilizando con frecuencia.
Laina Morris, youtuber, hizo una parodia bastante inquietante de la canción de Justin Bieber “Boyfriend”, haciendo una versión llamada Girlfriend. En 2012 se viralizó y desde entonces Laina (26) ha sabido aprovecharse bien de su fama. Tiene un canal de YouTube con casi 1,3 millones de suscriptores.
Giorgio A. Tsoukalos, escritor y presentador que se dedica a realizar investigaciones sobre aliens. Gracias a la forma de su pelo en una entrevista, comenzaron a viralizar su imagen en Internet. ALIENS.
En 2013, los padres de Chloe y su hermana Lily las sorprendieron con Disneylandia! Lily se puso a llorar de la alegría pero Chloe realizó esta expresión de indiferencia total, la que le hizo viral.
El gato enfadado adorado por el público.
En 2012 comenzó a ganar popularidad a partir de una foto subida a Reddit.
Su cuenta de Facebook, tiene más de ocho millones de «Me gusta»
Durante su doble etapa de entrenador en el Barcelona (1997-2000 y 2002-2003) Van Gaal dejó una frase para la historia. El “siempre negativo, nunca positivo”, sigue retumbando en el Camp Nou y en nuestros corazones.