Pitoniso Brand lleva unos días mirando en su bola de cristal, para ver si dilucida el futuro inmediato de estas redes sociales, de sobra conocidas por todos. ¿Acertará con su pronóstico?¿O tan solo está haciendo elucubraciones infundadas de típico gurú del marketing? Juzgadlo vosotros mismos.
Precisamente esta semana se conocía la demanda interpuesta por el gobierno de los EEUU, por monopolio, a la compañía de Mark Zuckerberg. Esta apunta a las compras de WhatsApp e Instagram en 2014 y 2012, respectivamente. Con estos movimientos, Facebook consiguió fagocitar a dos rivales en el mercado de las redes sociales, lo que hoy el gobierno de los EEUU consideraría ilegal y por lo que le reclamaría deshacerse de ambas compañías. Esto podría suponer un duro golpe para Facebook, por lo que enturbia demasiado su futuro en el social media.
Twitter siempre ha ido a lo suyo. Su papel nunca ha sido el de protagonista pero ni a ellos ni a sus usuarios parecía importarles. Acaban este 2020 con la nueva funcionalidad de los «fleets» (stories de toda la vida) y pretenden incorporar próximamente stickers y transmisiones en directo. Está claro que la plataforma pretende emular a Instagram, algo que puede descontentar a sus hordas de usuarios, tan fieles al estilo clásico de la misma.
Quien piense que Twitch es una plataforma solo para aficionados a los videojuegos, se está perdiendo una gran medio social, que creemos que solo puede ir hacia arriba. Twitch es comunidad. Es la plataforma ideal para los creadores de contenido de cualquier temática. Por supuesto, no pierde su esencia y ofrece un canal estupendo para disfrutar de las retransmisiones en directo de todo tipo de videojuegos. Pero a esta red social de Amazon se le augura mucho más éxito que el que pueda tener en el sector del gaming.
La red social que con toda seguridad volverá a triunfar este 2021 es Tinder. Y es que tras un año tan convulso y carente de contacto social, el nuevo año lo que nos pide a la mayoria de los usuarios son abrazos, besos y otras formas de cariño. Ya sabéis, ALL YOU NEED IS LOVE. ¡Y viva John Lennon!
Lo que era una red social en la que compartir fotografías se está transformando a toda velocidad en una plataforma de vídeo muy potente y ya sabemos que el vídeomarketing es un must. Los Reels y las retransmisiones en directo estarán en el centro de la estrategia de Instagram para 2021.
Con el objetivo de convertirse en una especie de e-commerce, ha incluido recientemente una pestaña en la navegación para encontrar productos a la venta dentro de la app. También se ha incluido la opción de hacer compras directamente desde los Reels, en una última actualización. De este modo Instagram se acerca todavía más a ese objetivo, compartido con Facebook (y quién sabe si se aleja del usuario). Habrá que ver como se desarrollan los acontecimientos con la demanda de Facebook.
La plataforma por excelencia de la Generación Z se prevé al alza en un año en el que no faltarán los challenges y muy probablemente, se tarde del todo en volver a la normalidad, por lo tanto esta app que tiene como objetivo el entretenimiento puede ser crucial para las marcas en este 2021.