2020 fue el año en que se presentó la nueva actualización de Google Analytics, Analytics 4. Los cambios que incluye esta nueva edición de la herramienta casi nos hacen verla como una nueva herramienta en sí. Es por esto que nos hemos decidido a ver qué nos depara esta nueva versión y en qué puede mejorar a la última (o no).
Analytics 4 se presenta en un contexto en el que cada vez se hace más necesaria la analítica en el campo del marketing, con nuevas normativas sobre el uso de los datos, navegadores más restrictivos con las cookies, pero una necesidad mayor de conocer cómo navegan los usuarios en los distintos dispositivos y plataformas.
Uno de los cambios que primero se perciben es la organización de las cuentas. Desaparecen las vistas y se sustituyen por flujos de datos. Podemos incluir diferentes flujos de datos en una propiedad: para aplicaciones en IOS, para apps en Android y para página web.
Otro de los cambios más drásticos puede ser la nueva distribución de los informes, que en este caso se organizan a modo de un funnel de conversión:
Aquí podemos ver qué ocurre a nivel de fuente, medio y campañas. Nos despedimos para siempre del concepto de sesión.
Aquí vemos el comportamiento de los usuarios en las diferentes páginas de nuestra web. Adquieren importancia los eventos.
Aquí podremos ver el volumen de compra de productos, entre otras métricas de e-commerce.
Cómo fidelizamos a nuestro cliente es una de las preguntas que tratará de contestarnos este apartado. Los clientes recurrentes, los nuevos e incluso conocer el Lifetime Value de nuestro usuario.
Uno de los cambios primordiales del nuevo Analytics es que vamos a poder ver todas las interacciones en términos de eventos que Google nos divide entre automáticos, que vienen trackeados por defecto, recomendados, que se añadirán a nuestros informes automáticamente y personalizados, que nos permitirán crearlos en función de nuestras necesidades.
Y dírás, con lo cómodo que ya estaba con la versión antigua ¿Por qué tengo que empezar a utilizar el nuevo Analytics? Pues principalmente para ir recogiendo datos con las nuevas funcionalidades. Y porque, aunque de momento nos sea más fácil y útil el antiguo, Google va a apostar por su nueva herramienta y el que esté adaptado antes a ella, conseguirá sacarle una mayor ventaja que el que se suba al barco cuando ya esté saliendo del muelle.
Nosotros probando la herramienta la primera vez.