Una marca es un grupo de elementos que identifican a una empresa y la distinguen del resto, en resumen, es su personalidad.
Definir la personalidad de tu marca es fundamental para lograr conectar con tu público. Fue el psicoanalista Carl Gustav Jung el que acuñó el término y elaboró la teoría de que existen patrones de conducta universales, que se resumen en »12 arquetipos de personalidad»: Inocente, sabio, héroe, fuera de la ley, explorador, mago, persona corriente, amante, bufón, cuidador, creador y gobernante.
Adoptar un arquetipo facilitará el engagement con aquellos que se identifiquen con la personalidad de tu marca. Consiste en la construcción de una serie de elementos comportamentales intangibles, que permitan que la marca se relacione de manera individual, única y diferenciándose del resto de sus competidores. Al fin y al cabo, es la manera de comportarse y actuar con sus consumidores y demás grupos de interés.
Es necesario definir la identidad corporativa, los valores y la misión y visión de la empresa. Además de los visuales, el logotipo, la tipografía, los colores corporativos, etc.
En el mundo del branding estamos muy familiarizados con el concepto de ‘arquetipo de marca’ por lo que nos solemos basar en él para humanizarla.
Los arquetipos de personalidad siempre han estado presentes en nuestras vidas a través de las historias contadas en novelas, películas… inicialmente se usaron en el campo de la psicología, pero también han sido una herramienta dentro de la narrativa audiovisual y últimamente en marketing.
Esta marca es el claro ejemplo de cómo ha logrado conectar con su público, posicionarse y narrar su storytelling de manera que ha conseguido comunicarse con éxito cubriendo las necesidades de su público.
La clave de su éxito está en su contenido de propia creación, contenido que ofrece experiencias y refleja la personalidad de la marca.
Dentro del modelo de arquetipos de marca, Netflix sería ‘el creador‘, ya que es innovadora, original, creativa y arriesgada incluso en cuanto a sus campañas publicitarias.