El Marketing Sensorial es una estrategia muy utilizada hoy en día para conseguir una posición privilegiada dentro de la mente del consumidor.
Las empresas tienen la obligación natural de conocer su mercado y los comportamientos de los consumidores, porque estos no eligen los productos por lo que realmente son, sino por lo que sienten que son. Por ello, las empresas tratan de asociar sus productos con emociones a través del Marketing Sensorial, ya que los recuerdos que consigan fijar a través de los cinco sentidos, serán más fuertes y duraderos.
La vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto abren un gran abanico con el que acercarse a los consumidores. Cuanto más apeles a ellos y más coherencia exista entre los estímulos transmitidos a través de unos y otros… ¡Mejor! Más fácil será comprender y recordar el mensaje, y más directa será la conexión establecida entre marca-consumidor, ¡O incluso con cualquiera de sus stakeholders!
Sí que es cierto que no todos los sentidos se aprovechan por igual. Por ejemplo, muchas empresas apuestan por el Marketing Visual, ya que el 83% de la información que retienen las personas se recibe visualmente. En este caso, los estímulos más importantes y claves son los colores, por lo que incluso algunas empresas basan su diferenciación estableciendo asociaciones entre estos con sus productos y marca.
Si te digo “banca” y “rojo”, ¿te viene alguna marca concreta a la mente? Pues bien, si tú también has pensado en un banco importante de España… Creo que podemos darle la enhorabuena por su buen uso del Marketing Visual.
Por su parte, el Marketing Auditivo funciona muy bien en los puntos de venta, ya que se puede estimular a un cliente simplemente variando el tipo de música, ritmo, tono o intensidad.
Pero… para seducir en el punto de venta, primero hay que conseguir que entren, ¿no? Pues es aquí cuando muchas empresas emplean el Marketing Olfativo. Este es el sentido que transmite mayor carga emocional, y es que simplemente a través de los olores se puede atraer a los clientes hacia un establecimiento o producto concreto.
En cuanto al Marketing Gustativo, es el que ofrece una mejor experiencia de consumo, ya que, con sabores agradables asociados a un producto, se puede conseguir un buen posicionamiento de marca e incrementar las ventas. No obstante, es el Marketing Táctil el que posibilita que un consumidor vea un producto a través de sus manos, haciendo que aumenten notablemente las probabilidades de que este sea adquirido.
¡Así que ya sabes! Para asegurar la máxima eficiencia de todas las relaciones y operaciones de la empresa, no hay que transmitir los mensajes solo con palabras, sino también con todos los sentidos.